FUNDAMIENTE

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Camino del Entrenamiento

El entrenamiento es una ACTITUD.

La mayoría de los ejercicios están basados sobre la Percepción.

A través de ella podemos tener una mejora en la tonificación corporal y en la expresión.

Los elementos mentales se corresponden a la comprensión física: el cuerpo a través de una apertura de conciencia, recibe los elementos del movimiento (como cadenas musculares), y el funcionamiento resulta armónico.


Todo esto acompañado por una estructura de análisis que sistematiza en elementos sencillos las formas de acceder al mundo que posee el cuerpo y el sujeto en particular; se sondea: la naturalidad, la economía, la trilogía: tendencia, herencia, influencia; conciencia del cielo y la inseparabilidad espacial.


El entrenamiento se basa sobre la consiga "SERIO... NO SOLEMNE" sobre la cual la asimilación de la técnica, que he comprobado en la rápida utilización de los practicantes.


Un entrenamiento que permite Aquietar la Mente y el Cuerpo para ser canal de transmisión de lo que queremos y necesitamos decir y hacer.



Es llevar las técnicas de estudio Físico Artístico (tanto teatrales como no) hacia el conocimiento personal del Creador, como comunicadores y transmisores de cada día para la Creacion

Cada ejercicio comienza desde una propuesta física o una idea y se dirige al encuentro de un principio filosófico determinado, sustentando cada nueva percepción con una concepción.

La diferencia entre un entrenamiento exclusivamente físico y uno integrador Mente-cuerpo:

Entrenar la musculatura en un gimnasio no conlleva un aprendizaje implícito en el sistema de pensamiento. El cambio se fija en la parte física, cuyo fin es ella misma.

Y cuando el cuerpo deja de entrenar desaparece la mayor parte del entrenamiento, el cambio es momentáneo, la mente no demuestra ningún cambio profundo, porque no ha sido entrenada en su estructura, como el músculo. Y reconocemos que mientras la estructura del cuerpo se estiliza (toma una forma determinada), el sistema de pensamiento no se modifica.

Encontramos que el entrenamiento es el que se adapta, se acopla y “acrecienta” (así como esta fuera una caja) la estructura mental del que lo practica.
Y la mente, (todo aquello abstracto) puede ser transformada y hasta puesta en Vacío.

Para generar un cambio estructural

No nos dirigimos al polo opuesto de las definiciones, sino a La Elasticidad
Un entrenamiento de la Concepción más que de la Percepción.
No es una investigación en contra de la corriente, nuestro trabajo es sobre La Elasticidad.
No es buscar, sino encontrar
No es la búsqueda de una nueva colección de ejercicios actorales, ni de una nueva estructura mental, es un Encuentro con una duda, con un movimiento para “... guiarlo con confianza” (Quinto principio del aikido)

“No se trata de la transmisión de información sino del desarrollo de un Conocimiento latente"
(Coomaraswamy)


El entrenamiento
radica en La matriz con la cual nos comunicamos y nos movemos día a día, que encierra un secreto sobre la unión: aceptación-subordinación. (el lenguaje, la forma de entenderse, de moverse: el medio.)
El trabajo es de reconocimiento de ese lenguaje y convertirnos en sus brazos en vez de sus herramientas.

Que el medio sea eso: un medio.


- El trabajo de Improvisacion

"Suponer que no hay relacion entre dos cuerpos, es ir al choque":

El Riesgo y la columna vertebral, la aceptación y transformación ; proyección y creación física en el vacío, relación con el espacio. .
- El trabajo sobre el Movimiento:
como vehículo de expresión de lo inexpresable e indecible.


Objetivo:
Trabajando a través de ejercicios físicos organizadores del trabajo del cuerpo, fundamentados a través de un sistema de ideas de apertura e integración, se logrará un entrenamiento para la libertad creativa en ambos extremos (comprehensión-expresión) de manera simultánea para cualquier estilo, estética o técnica
Así el practicante podrá desarrollarse no solo física sino también Mentalmente. Y Realizar una técnica expresiva liberadora de la Creatividad.

COLUMNA DEL ESTUDIO:

*Una técnica que sea una catapulta hacia cualquier disciplinas y no un grillete que las filtre o limite al practicante.


*Una forma de acceso, de conducir cualquier arte, no una traba que genere una determinada forma donde encajar las demás.


El practicante conociendo y aplicando los Principios comprehende perceptiva e intelectualmente el entrenamiento y ES LIBRE PARA REPLANTEARLO Y REAPLICARLO EN CUALQUIER MOMENTO Y DISCIPLINA (evitando el apego a un ejercicio determinado, esclavizándolo a su práctica.)

EL PRACTICANTE.
"cada quien es libre para encerrarse en la jaula que mas le guste"
mahatma costa


Transmisión y Asimilación:

El objetivo no es armar a hombres orquestas, ni una producción final, sino investigar sobre la Elasticidad Mental y física del Practicante, ante el problema que se le presenta y sus medios creativos para resolverlos.

Y qué es un problema?

Un obstáculo entre la realidad vigente (una construccion conceptual basada en nuestra percepción) y una necesidad de expresar, un objetivo (una necesidad).

La solución está en el obstáculo, es decir que el problema reside en la dualidad entre lo que sucede y lo que quiero; entonces la respuesta está en la unidad, en la comunión de ambas, ya que no podemos obviar el obstáculo sin modificarnos, debido a la interdependencia a la que estamos sujetos con el medio ambiente que nos modifica constantemente. Es decir que ambas partes, ya forman parte de nuestra constitución (ser siendo “lo que sucede”).


Está en nosotros el tomarlo o negarlo; es decir: transformarlo en una catapulta, una posibilidad de ser, de crecimiento.

Qué es un TECNICA?

no es un manera de EVITAR problemas, Técnica es una forma de DARLE LA BIENVENIDA A LOS PROBLEMAS

....y dónde reside esta capacidad de unión, esta elasticidad?


Es necesaria otra técnica de entrenamiento?


Coherencia De Principio A Fin

Un soporte FIlosofico que Auna el lenguaje físico con la estructura de pensamiento; que va de la mano con la realidad de cada practicante, que no es específico de un arte en particular, que le permite traducir directamente los ejercicios a su realidad de todos los días; que no lo aísla en un campo de acción determinado.

Para eso la técnica tiene que radicar en los canales que determinan nuestras formas cotidianas, naturales, propias; en la forma de pensamiento que conforma un sistema, es decir, en lo que subyace a todo pensamiento, que determinan el movimiento, la acción y la forma de relacionarse... y viceversa....

cada tecnica teatral, tiene su poetica, bien lo decia GRotowsky, toda tecnica lleva a su poetica.

es por tal que cada una de ellas, nos llevan, de su particular manera, a un mismo resultado: La organicidad de los elementos expresivos y creativos del actor, para la Estetica que intenta Crear..

Para Tanto, cada una de ellas, eligen un elemento de la riqueza expresiva y creativa.

"Cada tecnica tiene su poetica"

Por eso, en nuestro trabajo intentaremos no DIVIDIR, racionar la unicidad del cuerpo, ni priorizar una ni la otra.

Detras de cada curso tomado, hay un "recurso" actoral transmitido, un camino un resultado optimo, que esta dado por lo construible con el docente a cargo.

Para liberar al actor creador que hay detras de cada estudiante, que "aprueba" la tecnica, debemos despertaral creador, al curioso, al irreberente, a la necesidad vital que emana de todo el cuerpo... eso, que nos hace human@s

"Eso" que no le permite convertirse en un instrumento dispuesto a ser "tocado, o soplado" por el Maestro Mistico que lo comboque y aconseje.

Por tanto en en el curso:

Utilizaremos como base de nuestro estudio y practica, nuestra capacidad de basarnos en un estudio y desarrollar una practica.

Cuando sometemos el cuerpo a nuestra capacidades de sensibilizarnos a sus necesidades, la riqueza encontrada, nos lleva a Crear, bajo el sentido de lo VITAL
pero muchas palabras... con el cuerpo, es una buena manera de comenzar a comprenderlo

y continuaremos...


Aclaraciones Pedagogicas 1

El actor cree y crea. Lo único que hace el ser humano en toda su vida es crear sentido, crear valores. El actor es un emergente. En la formación se centra el trabajo en Conceptos Físicos.

Para liberar el cuerpo de sus juicios estancos y abrirlo al juego de la percepción del ejecutante.

La primer medida del actor es la subversión. No hay libertad sin la chispa fundamental, la pregunta. Y no se puede crear una subversión, una revolución si no se sabe sobre qué.

Percepción-concepcion-manifestación es la trilogía.

Pero antes que nada, lo primero es aclarar las cosas, no se puede actuar pidiéndole permiso al docente, comprándole la estética a otro, eso es un actor “oficial”, muy aburrido. No se puede pisar el escenario con deudas. Hay que tener ímpetu y valentía para no ceder poder ni al docente, ni al teórico, ni al director. La relación es desde la mayor integridad, desde el centro, desde el hogar de cada uno. Desde allí, no hay límites, de igual a igual.

Para eso primero hay que despertar. A través de la percepción lo hacemos en las clases.

Porque el arte es inherente al ser humano. Arte es trascender la materia. Y para eso primero hay que conocer la materia: qué percibo, qué creo, y mas mas mas mas…

Para crear hay que curiosear, sin curiosidad no estaríamos acá los seres humanos.

Creo que para estas preguntas no basta con quedarse con la Física, es decir, desequilibrio, tirar empujar. Es una forma maravillosa, pero no podemos limitarnos a esa explicación, porque eso son solo convenciones. Y lo que provocamos en las clases es CREAR valores. La pregunta, es más profunda.

La clase están llenas de conceptos a armar a partir de frases como

La técnica no es una forma de evitar problemas, La técnica es para darle la bienvenida a los problemas

El entrenamiento es una actitud,

Todos tenemos una disciplina, solo hay que conocerla, la disciplina es condición y sentido. Es algo vivo.

Creo que aspiro a inspirar en mis cursos, a despertar juntos en el camino de cada uno. Tomados fuerte de la mano, de igual a igual

En lo personal, creo que con

hacer un seminario se llega a oler la propuesta de formación

En un curso a sentirle el sabor,

y en un camino más constante se puede llegar a hacerlo.


Aclaraciones Pedagogicas 2

que terrible cuando uno ofrece distintas tecnicas! cada tecnica tiene su finalidad, y su propuesta filosofica, social, estetica.... hacer un popurri de esos ejercicios es marear al estudiante con senzaciones y mundo tan diversos que solo muestran cartilago y no tienen la estructura o el camino para sostener tal apertura.
una propuesta de formacion sin una vision mas profunda, una filosofia del arte, una contencion, un camino es un atentado de superficialidad, solo sostenido por el ego supernatural del maestro.
las preguntas creo que son:
para que estudiar?
para que este docente?
hacia donde voy?
cual es la pregunta? que necesito?
tomar un curso es compartir una pregunta, para encontrar el rumbo de esa pregunta, toda la potencialidad que encuentra ese gesto.
el maestro se compromete con el estudiante, no solamente con su pregunta.


Aclaraciones Pedagogicas 3

...creeer que el artista tiene un INSTRUMENTO es de una propuesta
tan cinica como limitada.
la naturaleza humana es pasaje, es canal, puente
no crea nada, no retiene nada
todo lo que percibe lo transmite, lo transmuta,


la actividad humana es una constante trasmutacion
una generacion constante de sentido, de valor, de relaciones.

una vez percibido ya esta trasmutado:
que lo podamos percibir significa que ya se transformo en humano, se unio...

...que no se pueda emitir, o transmitir
es el tema del arte.

no quiero decir que el profesor o maestro tenga que ser un refrito de el señor miyagui.
por favor no!


solemne y cuidadoso, que hable bajito por sobre todas las cosas y diga grandes frases sabias y muy significativas hata en los articulos que utiliza para formar sus doradas oraciones.

digo que el trato es de igual a igual.

el Maestro se compromete con la vida del estudiante, es decir, lo trata como un igual.
cree en el y en sus capacidades.


ni por encima ni por debajo. de igual a igual y si es necesario, jugara por encima o por debajo.
siempre creyendo de igual a igual.

el maestro es un guia, pero no un todopoderoso,

es el que esta encargado de observar y devolverle los avances a quien le ha cedido
criterio y objetivo a el.


pero en definitiva, somos iguales...
y libre de elegirnos


Aclaraciones Pedagogicas 4


la vida puja por hacer lo que necesita.

La armonía es el lenguaje del universo.

Pero si no se lo deja hacer, siempre se hace lo mismo.

Yo les digo a quien viene a entrenar por algún “Problema” que hasta que no encuentre el espacio para manifestarse la vida va a seguir pujando por hacer eso que se repite. Ese “Problema” contiene mucha presencia, mucha información, mucha disciplina y hay que darle el lugar que se merece.

Escuchar, y dejar moverse.

Cuando un intérprete no deja que su cuerpo se manifieste es porque no está centrado en el eje de las sensaciones, que tienen otro tiempo. Permiso, la actuación es un tema de permisos.

Cuando un intérprete solo e s impulso, es un burro de carga, maravilloso ejecutante, sacrificado, hasta heroico. Para trascender su cuerpo y llegar a la creación, debe realizarse preguntas, si quiere.

Después de todo no todos tenemos que actuar igual!



NOTA: todos los errores de ortografia son de mi autoria

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